domingo, 5 de enero de 2014

Laguna Capri - Chalten

El Chalten es públicamente conocida por ser la Capital del Trekking. Se encuentra enmarcada por dos Cerros: El Torre y el inigualable Fitz Roy (dos de las montañas consideradas dentro de las más difíciles de escalar del mundo). Tiene un marco natural distintivo donde por diferentes senderos se puede introducir aun más en el corazón de la naturaleza. 
Nos levantamos temprano para encarar uno de los dos principales camino en los senderos del Chalten. Es aquel que nos llega a la Laguna de los tres en el pie del Cerro Fitz Roy pasando el campamento Poincerot, y tres lagunas: la madre, la hija y Capri.




Sabíamos que para llegar a nuestro primer objetivo estábamos a dos horas de ida con una dificultad media. Dependiendo de nuestro estado, (y conociendo nuestras limitaciones), consideramos caminar hasta donde podamos hacerlo.


Para comenzar hay que caminar hasta el extremo norte del pueblo donde se encuentra una casa de techo amarillo (referencia) y donde se ubica el cartel de inicio del sendero. Este nos explica el grado de dificultad, de desnivel y algunas cuestiones a tener en cuenta. 
Avanzando nos lleva a una subida pronunciada escalonada que nos deja sin aire entre los arboles de lenga. El día se había nublado y nos habían informado la posibilidad de ver algún Huemul. 


A pocos minutos de caminata llegamos al primer mirador. Desde allí vemos como se aleja el Rio de las Vueltas acompañada por cordón montañoso. A paso lento sobre camino de cornisa nos acompaña un fuerte viento. El camino nos introduce nuevamente al bosque con otra diversidad de flora. 









El silencio es roto por un taladrar. Nos sorprende un pájaro carpintero magallánico con sus potentes picotazos en la corteza de los arboles. Al levantar la vista lo vimos muy cerca a nosotros. De cabeza colorada se posa por segundos en diferentes arboles. Lo intento seguir para sacar fotografías pero se adentra en el bosque. Un momento único.



Al continuar a los pocos metros el camino se divide en dos y tomamos el que va a la izquierda rumbo a la Laguna Capri. Malas noticias: comienza a llover. Nos damos tiempo para descansar y comer algo a la orillas y cercados por los bosque.






















Al intentar seguir la lluvia y el viento se agudiza. Decidimos volver.











Duración: 2 horas (ida).

Dificultad: fácil.

Desnivel: 200 metros.